Se les dará a los alumnos
diferentes frases de la película. Por grupos de tres o cuatro personas tienen
que sacar el significado de las mismas y sus conclusiones.
Las frases a trabajar y el
momento de aparición en la película son:
§ 4:18
“Así actúa el karma, así actúa Dios”
§ 10:30
“Tienes una historia que me hará creer en Dios”
§ 11:50
“Los hindúes católicos sí que decimos amen”... “nos sentimos culpables ante
cientos de Dioses en lugar de solo uno”... “Nadie conoce a Dios hasta que
alguien se lo presenta”
§ 13:30
“En mi infancia los Dioses eran mis héroes”
§ 14:38
“Su religión era el único vínculo que le quedaba con el pasado”
§ 16:05
“¿Por qué Dios hace eso?” “¿Por qué manda a su hijo a sufrir?” “¿Por qué la
gente de la calle ha pecado?” → Porque nos ama
§ 16:54
“¿Y si Dios es tan perfecto y nosotros no, ¿por qué ha creado todo esto?”
“¿Para qué nos necesita?”
§ 17:10
“Gracias vishnu por querer presentarme a Cristo”
§ 17:38
“Los caminos de Dios son inexcrutables”
§ 19:00
“No puedes ser creedor de tres religiones al mismo tiempo”
§ 20:08
“Quiero recibir el bautismo”
§ 20:30
“La duda mantiene viva la fe”
§ 22:37
“Los animales tienen alma”
§ 57:19
“Dios, hágase en mi tu voluntad. Me entrego a ti, múestrame lo que va a pasar,
te lo ruego”
§ 1:08:10
“Gracias mi señor vishnu, gracias por venir en forma de pescado y salvarme la
vida”
§ 1:13:52
“Quizá no pueda domesticar a Richard Parker, pero con la ayuda de Dios quizá
pueda amaestrarle”
§ 1:24:05
“Alabado sea Dios, señor de los mundos, el compasivo, el misericordioso”
§ 1:24:45
“Él ha venido, es un milagro”
§ 1:25:22
“He perdido a mi familia, me lo has quitado todo, yo me rindo ¿Qué más quieres
de mí?”
§ 1:30:20
“Dios, gracias por haberme dado la vida, estoy preparado”
§ 1:39:12
“Incluso cuando Dios me había abandonado, él velaba por mi, aunque se mostraba
indiferente ante mi sufrimiento, velaba por mi, y cuando perdí la esperanza de
salvación me ofreció descanso y me envió una señal para que prosiguiera mi
viaje”
§ 1:40:10
“Caí sobre la arena, la noté cálida y suave, como si estrechara mi cara con la
mejilla de Dios”
§ 1:43:00
“Que Dios sea contigo”
§ 1:52:10
“Lo mismo pasa con Dios”
ACTIVIDAD 2
Se divide la clase en dos grupos,
unos actuarán como cristianos y otros actuarán como hindús. Según lo explicado
en clase, mediante preguntas dirigidas por el profesor, deberán realizar un
debate contestando según lo que ellos creen. Esto les ayudará a ver y a
recordar las diferencias que existen entre ambas religiones, pero también
trabajarán el respeto hacia los demás.
ACTIVIDAD 4:
“¿Qué opinas de esta película? “
Objetivos
- Reflexionar sobre el contenido que no aparece de manera explícita en la película.
- Fomentar el respeto a la diversidad de opiniones
Descripción
Les entregaremos a los alumnos
una ficha con las siguientes preguntas:
- ¿Crees que hay una única religión que puede cubrir todos nuestros anhelos?
- ¿Crees que es posible realizar un propio credo y considerarlo una religión?
- Como bien has visto, el padre de Pi es más racional y la madre más espiritual ¿Cuál es tu opinión entre la relación ciencia y fe?
- ¿Cuál es para ti el mensaje principal de la película?
Les dejaremos un tiempo para
contestar de manera individual y luego reflexionaremos de manera conjunta en
clase
ACTIVIDAD 5 “ficha de la película”
Objetivos
- Descubrir las relaciones internas en la película
- Analizar física y psicológicamente a los personajes
Descripción
Les entregaremos a los alumnos
una ficha, para la cual dejaremos un determinado tiempo para que la rellenen de
manera individual. Tras su realización, realizaremos una puesta en común entre
todos los compañeros de clase. La ficha será la siguiente:
- Describe física y espiritualmente los siguientes personajes:
o
Richard Parker, Pi, periodista, padre y madre de
pi.
- Relación de Pi con: Richard Parker, Dios y su familia
ACTIVIDAD 6 “Reconocemos valores”
Objetivo
- Reconocer la importancia de tener valores
Descripción
Les pondremos los fragmentos de
la película que hemos recortado en los que se ven los siguientes valores: Familia,
vida, respeto, superación, amor, belleza y se les planteará
el siguiente debate en clase: ¿Qué pasa cuando no tenemos en cuenta en nuestra
vida estos valores? Primero en pequeños grupos y luego en debate general con
portavoces
ACTIVIDAD 7 “Pasapalabra”
Objetivos
- Realizar una síntesis final de una manera lúdica
- Fomentar la atención
- Trabajar en equipo de manera respetuosa
Descripción
Dividiremos la clase en pequeños
grupos, el docente será el encargado de leer el pasapalabra, cada palabra irá a
un grupo pero todos deben estar atentos ya que puede haber “rebotes”, ganará el
grupo que más palabras haya adivinado.
Recursos
Solucionario del pasapalabra:
ü A
(amén) Palabra utilizada al final de las oraciones, significa así sea.
ü B
(brahma) Creador del universo y de todos los seres vivientes en el
hinduismo.
ü C
(cristianismo) Religión por la cual Pi conoce a Jesús
ü D
(dios) Ser supremo omnipotente
ü E
(espíritu santo) Tercer elemento de la trinidad
ü F
(fe) Creencia, normalmente religiosa, no sustentada en pruebas
ü G
(génesis) Primer libro del antiguo testamento
ü H(hinduismo)
Religión de la infancia de Pi
ü I
(Iglesia) Lugar de culto de los cristianos
ü J
(Jesucristo) Hijo de Dios para los Cristianos
ü K
(kali) Diosa del hinduismo
ü L
(laico) Persona bautizada que no es sacerdote
ü M
(maría) Nombre de la madre de Jesús de Nazaret
ü N
(Nazaret) Lugar donde el ángel Gabriel anunció a María que iba a tener a Jesús.
ü Ñ
(contiene) (señal de la cruz) Gesto utilizado por los cristianos para el saludo
ü O
(orangután) Animal que representa a la madre de Pi
ü P
(Pi, Piscine) Protagonista de la película
ü R
(Richard Parker) Nombre del tigre
ü S
(Shiva) Dios hinduista que aparece en forma de pez
ü T
(trinidad) Abarca a Dios como un ser único: Padre Hijo y Espíritu Santo
ü U
(ultimo) Lugar que ocupa el evangelio de Juan
ü V
(Veda) Cuatro textos más antiguos que sirven como base al hinduismo
ü X
(contiene) (ortodoxa) Tipo de religión católica
ü Y
(Yann Martel) Autor original de la vida de Pi
ü Z
(zoológico) Negocio de los padres de Pi
ACTIVIDAD 8 “El cristianismo en el mundo hindú”
Objetivo
- Conocer la situación del cristianismo en la India
- Comprobar las diferencias entre países respecto a la tolerancia religiosa
Descripción
Aprovechando que Pi es indio, y en la película hay un gran
contacto con el hinduismo y el cristianismo. Queremos que los alumnos
comprueben cuál es la situación de la
religión cristiana en la india, dado que en los últimos años los cristianos que
allí viven son objeto de persecuciones religiosas cruentas en algunas regiones
del país. Los alumnos deberán investigar sobre estas persecuciones y la
situación del cristianismo en este país, y comparar la tolerancia religiosa de
la india con la que existe en España.
ACTIVIDAD 9
Objetivos
- Reflexionar sobre el contenido de la película.
Descripción
Realizaremos una serie de
actividades relacionados con el visionado de la película:
1. Marca
los contenidos que crees que definen mejor la película:
Acción Comedia Sorpresas Aventuras Drama
Ciencia
ficción Historia Tensión Documental Animación
Romance Musical Biografía Terror Fantasía
Histórico
Bélico Catástrofe Suspense
2. Escribe
tu propia sinopsis de la película.
3. De
no poder tener el que tiene, ¿qué título le hubieras puesto tú a esta película?
4. Escribe
una crítica expresando tu opinión sobre la película e indicando las razones por
las que la película podría gustar a otras personas.
5. Durante
la experiencia del naufragio, ¿cómo fue evolucionando la relación de Pi con
Richard Parker, el tigre? ¿Por qué afirma que le ayudó a sobrevivir? ¿Qué
significa la amistad para ti?
6. El
padre es partidario de la ciencia como explicación de la verdad, en cambio la
madre afirma que la misma sólo puede dar cuenta de lo que está ahí fuera, pero
no ofrece respuestas a nuestra búsqueda interior, aquello que está dentro de
nosotros mismos ¿Cuál es tu opinión sobre la relación entre ciencia y fe?
7. Dios
está presente en la película como una pregunta por el sentido de las cosas que
vivimos, la razón definitiva de todo cuanto acontece. El protagonista lo
muestra contando su experiencia del naufragio y afirmando que Dios ofrece la
mejor interpretación de la historia vivida ¿Necesitamos dar un
sentido/significado a nuestra propia historia? ¿Nos ayuda Dios a encontrarlo?
Desde tu propia experiencia: ¿quién es Dios?
8. Opina
sobre “La vida de Pi” señalando los aspectos que te parecieron más interesantes
¿Cuál sería para ti el mensaje principal de la película?
ACTIVIDAD FINAL “Creamos un mural”
Objetivos
- Afianzar los conceptos de los alumnos y su capacidad para relacionarlos
- Comprender “La vida de Pi”, desde una actitud crítica
- Aprender a hacer líneas en el tiempo
- Trabajar con materiales no convencionales en el aula
Recursos
- Cartulina grande, lapiceros, pinturas, imágenes de la película (impresas por el profesor)...
Descripción
Los alumnos como un gran grupo deberán
dibujar una línea del tiempo con La vida de Pi, en ella no sólo añadirán
distintas imágenes, sino que también deben ir señalando los conflictos
espirituales que se le van dando, y las conclusiones que ellos mismos han
sacado de ellas. Este mural se colocará en un lado del aula, y durante todo el
curso los alumnos pueden ir añadiendo y quitando cosas, siempre consultándolo
con toda la clase y con el profesor.
Hola,soy maestro de religíon. Podrías publicar las soluciones.
ResponderEliminarPon las respuestas ya coño
ResponderEliminardonde estan las respuestas
ResponderEliminarhola, soy profesor de perimaria y me gustaria tener las respuestas.
ResponderEliminarponlas ya wey
perdón primaria
Eliminarlas respuestas las tiene Dios
ResponderEliminarpara qué etapa educativa va destinado?
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