Toda educación debe
llegar a los valores, las actitudes y los comportamientos y no sólo a los
conceptos y saberes (como antes).De ahí se desprende una consecuencia
importante:
Toda E.R.E. debe ofrecer también:
- Valores, actitudes y comportamientos.
- No basta una E.R.E. meramente nocional.
Los valores y las actitudes tienen tres elementos: lo cognitivo, lo afectivo y el comportamiento:
- Los conocimientos son la base indispensable para evitar infantilismos, voluntarismos, fundamentalismos, sentimentalismos y manipulaciones de cualquier tipo (incluso de tipo religioso).
- Lo afectivo es mucho más que conocer un valor en sí, de modo teórico o para los demás; es verlo como algo valioso para mí, aquí y ahora. Este paso lo tiene que dar cada uno (los conceptos y teorías se pueden repetir, tomarlos de otros; los juicios reales de valor los tienen que formular cada cual).
- El comportamiento sólo se aprende, evidentemente, haciendo, gozando (o sufriendo). Se aprende a andar andando... la experiencia personal es la clave primera de todo.
Toda E.R.E. debe ofrecer también:
- Valores, actitudes y comportamientos.
- No basta una E.R.E. meramente nocional.
Los valores y las actitudes tienen tres elementos: lo cognitivo, lo afectivo y el comportamiento:
- Los conocimientos son la base indispensable para evitar infantilismos, voluntarismos, fundamentalismos, sentimentalismos y manipulaciones de cualquier tipo (incluso de tipo religioso).
- Lo afectivo es mucho más que conocer un valor en sí, de modo teórico o para los demás; es verlo como algo valioso para mí, aquí y ahora. Este paso lo tiene que dar cada uno (los conceptos y teorías se pueden repetir, tomarlos de otros; los juicios reales de valor los tienen que formular cada cual).
- El comportamiento sólo se aprende, evidentemente, haciendo, gozando (o sufriendo). Se aprende a andar andando... la experiencia personal es la clave primera de todo.
Finalidades
- La maduración de la personalidad surge dentro de una determinada cultura y ahí se sustenta y crece. Nuestra cultura está profundamente enraizada e impregnada de cristianismo y necesita la formación religiosa para situarse lúcidamente ante esa tradición cultural.
- El alumnado debe aprender a discernir y juzgar de forma crítica las realidades que la sociedad impone. En este sentido, la formación religiosa ofrece una manera determinada de ver la vida, con una escala de valores claros que posibilitan este discernimiento.
Esto da origen a las finalidades que el sistema educativo español ha asignado a la E.R.E.: presentar el mensaje y acontecimiento cristiano en orden a un diálogo con la cultura, lo que conlleva una sensibilización sobre las raíces cristianas en que está inserto el patrimonio cultural. También pretende incorporar el saber de la fe en el conjunto de los demás saberes, lo que exige:
a) Presentar y descubrir la fe cristiana como instancia crítica de la sociedad, que supone despertar a los alumnos hacia una actitud de cambio y transformación de la sociedad mediante una postura inconformista y crítica.
b) Presentar el mensaje cristiano con sus exigencias morales y en orden a una actitud liberadora y humanizadora de la persona.
c) Proporcionar una visión cristiana del hombre, de la historia y del mundo para su comprensión y para un diálogo sobre otras tradiciones religiosas.
Legitimación
- Dimensión cultural e histórica de la Religión
- Dimensión humanizadora de la Religión
- Dimensión ético-moral de la Religión
- Dimensión teológica y científica de la Religión
- Dimensión pedagógica de la Religión
- Dimensión humanizadora de la Religión
- Dimensión ético-moral de la Religión
- Dimensión teológica y científica de la Religión
- Dimensión pedagógica de la Religión
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